Usted está aquí

Acerca de

Available in:

Se presenta la nueva Base de datos de inversión social en América Latina y el Caribe desarrollada por la División de Desarrollo Social de la CEPAL en un trabajo conjunto con los países de la región. La inversión social se define como el volumen de recursos destinados a financiar políticas relacionadas con las siguientes seis funciones:

  1. Protección social,
  2. Educación,
  3.  Salud,
  4. Vivienda y servicios comunitarios,
  5. Actividades recreativas, cultura y religión,
  6. Protección del medio ambiente.

La nueva Base de datos se ha trabajado en conjunto con los países de la región en el marco de los acuerdos de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Lima en noviembre de 2015. Desde entonces se intensificó el trabajo con los países para mejorar la medición del gasto social en talleres-seminarios regionales en los cuales se acordó trabajar la medición del gasto social con la Clasificación de las funciones del gobierno (CFG) que es el estándar internacional. 

Sobre la cobertura institucional, la CEPAL considera que lo ideal es informar sobre el gasto, según el clasificador funcional, con la cobertura más amplia del sector público para poder rendir cuenta de todo el esfuerzo realizado por los Gobiernos en materia de gasto social. Por otro lado mucho de los países de la región solo informan del gasto público a nivel de gobierno central. Se presenta información para una cobertura institucional común a todos los países que es el gobierno central. Adicionalmente se presenta información para una cobertura mayor (sector público) para los países que cuentan con esa información. 

La nueva Base de datos incluye información para 22 países de la región para el periodo 2000-2015. Se destaca que la información que se presenta fue validada, corregida y complementada por 18 países de la región a través de un cuestionario sobre gasto público según la clasificación funcional entre los meses de noviembre y diciembre de 2016, en un proceso de diálogo y construcción colaborativa. Se agradece a todos los actores involucrados en este proceso. 
El desarrollo de la medición del gasto social sigue activo y la CEPAL seguirá trabajando para ampliar la información disponible con el propósito de lograr una mayor presencia de los países del Caribe, así como aumentar la cobertura institucional, la desagregación de la información en cada función y ampliar las fuentes de información complementaria (Cuentas nacionales y registros administrativos). De estos desarrollos dependerá que se pueda avanzar hacia análisis más específicos. 

Promedios: se presentan los promedios para América Latina con la media aritmética simple de 19 países de la región. Estos países son: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de). En las ediciones anteriores del Panorama Social para América Latina se presentaban las medias aritméticas ponderadas por el tamaño del PIB y del gasto público de los países. El cambio se realizó por dos razones: primero, las decisiones de política económica y social se toman a nivel de países por lo que presentar medias aritméticas ponderadas por el tamaño del PIB no rinde cuenta de lo que sucede en la región; segundo, para que exista consistencia con las demás publicaciones institucionales de la CEPAL donde se presenta información sobre niveles de gasto público.  

 Los gráficos presentados en este portal se alimentan de la información estadística sobre gasto público según la clasificación funcional que se puede descargar en el portal de Estadísticas e Indicadores de la CEPAL, CEPALSTAT
Para mayor información, escribir al correo: gastosocial@cepal.org