Usted está aquí

América Latina (19 países): gasto social del sector público, 2000-2015ª (En porcentajes del PIB y del gasto público total)

Available in:

América Latina (19 países): gasto social del sector público, 2000-2015 (En porcentajes del PIB y del gasto público total)

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información oficial de los países.

ª Los promedios corresponden a la media aritmética de los valores de 19 países. Los países que se incluyen son: con una cobertura mayor que la de gobierno central Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú; con una cobertura de gobierno central: Chile, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de). Para  Bolivia (Estado Plurinacional de) y Panamá se cuenta con información hasta 2014 y para Venezuela (República Bolivariana de) se cuenta con información hasta 2009).

La cobertura de Ecuador incluye la Administración central y Entidades Descentralizadas y Autónomas. No incluye información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el caso del Uruguay, la fuente consultada es la Contaduría General de la Nación para los años 2011 a 2015. La información presentada considera solo la cobertura institucional del gobierno central y no incluye información de cajas de jubilación paraestatales, del organismo de protección social, ni de Obras Sanitarias del Estado (OSE). Esta información no coincide con la con la serie histórica oficial realizada conjuntamente  por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En 2015 el gasto público social para una cobertura institucional más amplia que el gobierno central (sector público) llegó a un máximo histórico de un 14,5% del PIB, como promedio simple de los 19 países de América Latina. Esto ocurre después de cinco años de relativo estancamiento del gasto social, medido como porcentaje del PIB.

Indicador

Gasto Social