Usted está aquí

Acerca de

Available in:

Este portal ha sido desarrollado por la División de Desarrollo Social de la CEPAL en conformidad con los acuerdos de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Lima en noviembre de 2015. Los indicadores y gráficos aquí presentados se generan a partir de datos oficiales de estadísticas fiscales de los países de la región recopilados por la División de Desarrollo Económico y que se encuentran contenidos en CEPALSTAT.

La definición de inversión o gasto social aquí utilizada refiere al volumen de recursos destinados a financiar las políticas sociales. Conforme a la Clasificación de las Funciones del Gobierno (CFG) consignadas en el Manual de estadísticas de finanzas públicas 2014 del Fondo Monetario Internacional. Se incluyen las siguientes seis funciones:

  1. Protección social,
  2. Educación,
  3.  Salud,
  4. Vivienda y servicios comunitarios,
  5. Actividades recreativas, cultura y religión,
  6. Protección del medio ambiente.

La cobertura institucional utilizada para reportar la información de todos los países es la de Gobierno Central. En casos en que se tiene registro confiable de coberturas institucionales mayores, estas se presentan en forma complementaria en la ficha de país correspondiente.

La base de datos reportada incluye información para 25 países de la región para el periodo 2000-2016.  Entre los países de América Latina se incluyen: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, , Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Para el Caribe anglófono se presentan datos de: Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tabago. Adicionalmente, se presentan promedios simples de nivel regional y para las subregiones de Sudamérica, Centroamérica (incluidos México y República Dominicana) y el Caribe. 

En la medida que nuevos países o datos para nuevos años sean recopilados, estos serán reflejados en los indicadores y gráficos aquí presentados.

Para mayor información sobre datos y gráficos, escribir al correo:  gastosocial@cepal.org